lunes, 20 de enero de 2014

Paseo por Valverde de los Arroyos

Hace muchos años que tuve la oportunidad de conocer el pueblo. Tantos que no recordaba la mayor parte de los detalles y sorprendentemente, la mejora y cuidado del pueblo y ser nombrado uno de los pueblos más bonitos de España ha favorecido a la localidad, a la que llega mucho turismo en busca de sabor añejo, de naturaleza y arquitectura bien "cuidada".

Dejamos a primera hora los coches en el aparcamiento habilitado para visitantes (Esta prohibido el acceso al pueblo en coche), que se encuentra subiendo una fuerte rampa pavimentada en hormigón en el margen izquierdo de la carretera que viene desde Tamajón.
Desde allí comenzaremos andar por la calzada pavimentada en dirección al pueblo.



Después de coger todas las bolas de nieve del mundo mundial, con los chicos logramos pasear por las calles de este bonito pueblo, pasando por la plaza y siguiendo por la calle que sube hacia nuestra derecha, que nos llevara hasta un campo de fútbol.
El campo de fútbol estaba totalmente nevado y helado y allí los chicos pudieron jugar a sus anchas, tirándose más bolas de nieve, probando los charcos helados, tirándo bolas desde el tobogán.
Cuando ya logramos , por fin, convencerles de hacer una pequeña ruta, nos dirigimos en un principio a las Chorreras de Despeñaelagua. El sendero ligeramente, va estrechándose según cogemos altura. Cuando se abre hacia nosotros la montaña, ya nos son visibles como a un kilómetro y medio Las Chorreras de Despeñaelagua.
El sendero se bifurca en apenas unos cuatrocientos metros, nosotros continuaremos por el de nuestra izquierda (El de la derecha sube directamente al Ocejón). Es aquí donde algún mayor accede a las cascadas,  mientras los pequeños juegan a ser Jesús Calleja y escalan las rocas , bajo un tímido sol reconfortante.














No hay comentarios: