miércoles, 20 de enero de 2010

TODO


¿qué es lo que una madre haría por un hijo?

TODO
Conozco madres coraje.

Y me siento orgullosa de conocerlas porque me transmiten la seguridad en sí mismas y sobre todo la seguridad de defender todo aquello que hace bien a sus hijos


  • porque es necesario,

  • porque es un derecho

  • porque es prioritario para la vida de lo más amado.


Y una de estas madres ,a la que estoy vinculada de muchas maneras, está luchando estos días por defender el derecho a la educación de su hijo.

Este niño, como cualquier pequeño en edad escolar, debe acudir a su centro escolar, a aprender, a estimular sus conocimientos y sus destrezas, a relacionarse con niños de su edad, a sentirse un niño igual que los demás.

Una enfermedad crónica, trágicamente habitual en nuestros días, como es el asma , impide que este niño pueda ir habitualmente al colegio ,ya que el riesgo de que tenga una crisis puede ser mortal para él.

Ella, su madre, como cualquier madre, no puede permitir que una crisis que en el medio sanitario o en el medio familiar se alivie con unos puff de un aerosol, pueda resultar mortal en el centro escolar, porque nadie recoge la responsabilidad de poder facilitarle la inhalación de ese aerosol.

Es un cúmulo de competencias no resueltas, de recursos no instaurados en la vida cotidiana de un escolar, de burocracia insana, de peticiones no atendidas, de miedos entendibles pero no plausibles de los profesionales que rodean al niño en el entorno escolar.



Un certificado médico firmado por su pediatra, que es quién más le conoce, dicta que el inhalador debe estar donde el niño esté SIEMPRE.

Es su salvoconducto.

Puedo entender (tal y como profesionales de la educáción nos han planteado desde su conocimiento y experiencia) que la reivindicación de los maestros sea que en el centro escolar exista un sanitario que ayude en todos los casos en los que un niño necesita una medicación.


Ahora mismo es una lucha que ,seguro que será entendida por la mayoría de la población, pero que las políticas educativas no han facilitado y ,en medio, hay un niño al que su madre protege por encima de todo, pero que no puede acudir como un niño normal a su centro escolar a aprender, a trabajar, a vivenciar.

Es un riesgo muy grande, tan grande que su madre ha de protegerlo mientras en el centro no haya unas garantías para que este niño esté y se mantenga "bien".
El asma es una enfermedad habitual , como muchas otras que ,afortunadamente, hoy en día, con controles y educación sanitaria permiten que los niños y adolescentes puedan llevar una vida totalmente digna.

De hecho ,se establecen en algunas comunidades autónomas "Programas de atención regional al niño con asma", que facilitan pautas de educación familiar y escolar, para que los centros acojan a estos niños y que el entorno escolar reúna las garantías "sanitarias" para que el niño asista regularmente a clase, además de poder entrenar a los profesionales en el uso de los aerosoles pautados por el pediatra. Por supuesto, siempre teniendo a la familia informada y siendo llamada para acudir al centro ante cualquier crisis o empeoramiento del pequeños, pero llevando una vida educativa regular y constante siempre.

Esta madre coraje está luchando por lo que es justo para su hijo, lo que es justo para cualquier niño: el derecho a la educación, con garantías.

Para terminar quiero dejar aquí constancia de lo obvio, a lo que nunca tendríamos que recurrir porque es un derecho en esta sociedad democrática:



ARTÍCULO 7 DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO:
El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y diversiones; los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho
.

Artículo 27 de Nuestra Constitución.:
1- Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales...
La palabra "todos" informa claramente de una particularidad del derecho a la educación desde el punto de vista de su titular. No es su titular sólo el alumno, sea mayor o menor de edad, curse sus estudios en un nivel u otro de enseñanza, quien posee el derecho a la educación, sino que éste se tiene por el simple hecho de ser ciudadano.

Y por último, los programas de atención al niño con asma declaran que:
Cualquier programa sanitario de intervención sobre asma en niños y adolescentes debe marcarse como objetivo fundamental la mejora de la calidad de vida de estos y de sus familias.
La meta del programa sería ofrecer al niño/adolescente con asma una vida normal (igual que la de los demás niños/adolescentes de su entorno).
Desde el punto de vista técnico podría formularse de la siguiente forma:
"Lograr que el niño/adolescente asmático y su familia alcancen la calidad de vida diana que tendrían si el niño/adolescente no tuviera asma".
La calidad de vida diana se obtendría de medir esta en los niños/adolescentes no asmáticos y sus familias, en el mismo entorno geográfico y de unas condiciones socioculturales similares.


Eso es lo que pide esta madre para su hijo. Esto es lo que pedimos todas las madres para nuestros hijos.

Espero que en unos días pueda escribiros que ,de nuevo, este niño acude a su centro escolar con todas las garantías y con la tranquilidad de su madre de saber que aunque ,asmático, es un niño con todos los derechos reconocidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo una 'madre coraje' podría describir con tanta sensibilidad la actuación de otra 'madre coraje'. ¡Enhorabuena a vuestros hijos porque tienen unas madres excepcionales!

Rosana dijo...

Tu post es sencillamente genial. Parece mentira que se esté luchando por algo tan básico, pero vivimos un momentos taaaan avanzadao que parece que nos hemos dejado por el camino lo esencial. Estoy convencida de que al final se ganará la batalla aunque la guerra continúe, pero todo saldrá bien, sobre todo para ese niño.

Mucho ánimo.

Un beso,
Rosana