jueves, 24 de julio de 2008

JACOBA, JAIMITA, SANTIAGA.... JACO.... JACQUELINE

Podrían haberme llamado Rosario, como había propuesto mi abuela en España y mi padre quería ponerme, en contraposición a mi madre, que quería llamarme María del Mar.

Pero los destinos de mi familia hicieron que yo naciera en Caracas (Venezuela), Suramérica, cuna de los nombres exóticos dedicados a los dioses locales, a los personajes famosos y mi madrina, que tuvo la última palabra decidió llamarme JACQUELINE.

Mi madre siempre dijo que de pequeña destacaba en relaciones con la gente, siendo muy animosa, parlanchina y graciosa. Todo el mundo la conocía a ella como la "madre de Jacqueline".

En Venezuela, llamarse Jacqueline es como llamarse Marta, normal y corriente. Mis amigas del colegio de aquellos tiempos y con las que me sigo escribiendo se llaman Zuleica, Yumerlis, Sana, Iraida, salvo algunas hijas de españoles, que lograron mantener la "tradición hispánica", de María de los Dolores, Remedios, Soledad..

Según fui creciendo, la adolescencia me cogió y me zarandeó muy fuerte: acnéica, gafotas, algo más gorda y cuando llegué aquí a España, siempre que estaba con un grupo de amigas y algunos chicos se acercaban no asociaban mi nombre con mi cara. Me fui acostumbrando. No era la más guapa, pero resultaba interesante en la conversación. Algo es algo.

Cuando comencé con el voluntariado, trabajé en barrios difíciles, con población gitana que no sabían llamarme o no me recordaban. Desde entonces me llaman Raquel , de Raquelín y también:



Esto es totalmente verídico.

Logré entrar en España con mi nombre intacto. No ocurrió así con otras inmigrantes hijas de españoles (De Venezuela, Bélgica, Francia) que al entrar aquí tuvieron que añadir en el DNI para españolizar:
Santiaga Jacqueline.
Jaimita Jacqueline.

Y esto es totalmente verídico, también.

De hecho ,algunas de estas jóvenes ,irritadas por esa falta de respeto me pidieron copia de mi DNI y con abogados, consiguieron que se les restituyera el nombre original, con el que fuimos bautizadas en nuestros respectivos paises.

El Santo de Jacqueline existe. Es mañana día 25 de julio, patrón de España. Evidentemente sigue habiendo muchos resquicios machistas en el nombre y es su feminización obligada. No es lo mismo Santiago que Santiaga (produce risa y miradas de pena), No es lo mismo Jaime que Jaimita. No es lo mismo Jacobo, que suena a pijo y todo, que Jacoba.

Y aunque adoro llamarme Jacqueline, (no me veo con otra identidad), celebro mi santo mañana, Ea, porque sí.

De todas maneras, personajes femeninos haberlos haylos:
JAIMITA , la abnegada madre de Zipi y Zape

Santiaga Márquez, la madre de Gabriel García Márquez.

La condesa Jacoba
Hay incluso una posada Jacoba y una fuente de letra Jacoba y Jacquelines hay muchas por el mundo. Destaco a Jacqueline Du Pré, una de las mejores concertistas de violonchelo, muerta precozmente por esclerosis múltiple.


No sólo por el físico, sino por sus grandes papeles en el cine y por esa mirada enigmática, Jacqueline Bisset.


Jacqueline Picasso, considerada la cancerbera de Picasso, pero que le cuidó hasta su muerte y que permitió posteriormente que Barcelona tuviera el primer museo Picasso con la obra que ella donó Y nombro a Jacqueline Kennedy por ser una mujer que eclipsó a John Kennedy, que encandiló al viejo Onassis y que sigue siendo un icono de la moda sin estar ya entre nosotros.


Y para terminar, la que realmente celebra su santo mañana y su cumpleaños el domingo. La que con espíritu joven, aún en cuerpo algo más añoso, sigue día a día con ganas de pensar, actuar, reflexionar, amar, sentir y " of course" con ganas de bloguear.

Una cervecita "sin" , fresquita a vuestra salud.






5 comentarios:

Margalida dijo...

Muchisimas felicidades Jaque, esa cervecita a tu salud, y mejor si es en buena compañia. Espero que mañana tengas un muy feliz dia de tu santo.Molts d'anys.

lakua dijo...

Jaco felicidades atrasadas, me ha gustado mucho la historia de tu nombre, que suerte que lo pudieras mantaner en el dni ;)

muy guapa con el corte de pelo, me gusta como te queda

jacobita dijo...

Graciassssssss.

Anónimo dijo...

FELICIDADES JACOBITA-JACQUELINE ¡ eres lo más !!!!!!!!!!!!

soy LAGLORI :-)

Anónimo dijo...

¡ Ah, y me ha encantado tu narración respecto a lo de tu nombre, especialmante la parte de CHIQUILÍN, jajajaja, ¡ me parto !

LAGLORI ;-)