viernes, 25 de abril de 2008

JUAN GELMAN, PREMIO CERVANTES

Firma en mi libro.
Le hacemos entrega del material de la exposición. En sus manos lleva un microlibro. Nos firmó uno para la biblioteca "pulga" y se quedó con un ejemplar.


Juan le saca una foto mientras hablamos con él.

"Premiar a la poesía en este histórico paraninfo en estos tiempos mezquinos, de penuria, donde cada segundo muere un niño de enfermedades curables, de hambre, de pobreza, es estar de pie frente a la muerte".

Hoy, Juan Gelman ha dedicado un tiempo para nosotros valiosíiisimo a firmarnos libros y a ofrecernos sus palabras, en un precioso patio de Alcalá.

He tenido la oportunidad de conocerle y hablar con él tanto en la firma del libro, como después en la entrega de los materiales de nuestra exposición "libros a bordo".
Cercano, muy fatigado por estar sufriendo una neumonía, aguantó sonriente a cada persona que se le acercaba y le pedía una firma en su libro.

Ser premiado con un Cervantes implica una serie de actos antes y después de la entrega que son agotadores y en el caso de Juan Gelman, se une este agotamiento con su enfermedad, pero decidió no suspender este acto de tributo de la Universidad y dejar de lado comidas y cenas que le cansarían mucho más y no le ayudarían a recuperarse.

“Hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso"

Aunque me parece una poésía desgarradora, sus vivencias han sido duras perdiendo a un hijo y una nuera en la dictadura argentina, recuperó a su nieta hace 7 años en manos de una familia uruguaya. Sigue reivindicando la investigación de los desaparecidos y su discurso de recepción del premio es duro y real a la vez.

Aún así, sigo pensando que Mario, mi Mario Benedetti se merece mucho más el Premio Cervantes, por su ingente obra tanto en ensayo, poesía como novela, por la labor de acercamiento de la poesía a los jóvenes. Espero que no sea a título póstumo.

4 comentarios:

PilarA dijo...

Hola jaco, soy NoRa del foro, lux en el mundo bloggero.

No sabía que tenías y blog!!!
Estoy leyendo las entradas que veo que tienes unas cuantas. De verdad que no se de dónde sacas el tiempo.

Me encanta lo que haces así que sigue así guapa, yo me suscribo para recibir todas las novedades.

Besos.

jacobita dijo...

Muchas gracias, Nora. Es un placer contar contigo por aquí.
Mi idea es poner en papel virtual lo que a veces siento. Tb. compartir aquello que leo , veo o aprendo. Poco a poco.
Gracias por estar ahí.

Margalida dijo...

Me alegro que disfrutarais del evento Jaco.

marjo dijo...

Me emociona escuchar a este hombre, y cuanta razón tiene, qué mundo tan mezquino y sin embargo, afortunadamente, le seguimos haciendo un hueco a la poesía. Enhorabuena¡