viernes, 18 de octubre de 2013

ENCUENTRO CON JULIO LLAMAZARES

Este verano , en un campamento al que asistí como educadora, 40 niños y 11 educadores tuvieron la oportunidad de recrearse con un cielo estrellado, en la montaña leonesa. 

Esos 40 niños miraban intensamente cada estrella que uno de los educadores indicaba, contando su historia. Y al son de su voz, serenamente, algunos se fueron quedando dormidos. 

El aroma a hierba , a leña húmeda, a romero y té de roca se paseaba suavemente entre la maraña de mantas y sacos de dormir dispuestos para ver el Carro , la Osa Mayor. 

Sé que esos niños mantienen en el recuerdo esa noche apacible y esos aprendizajes que, muchos, hemos escuchado de padres a hijos, de abuelos a nietos.

Llegando el otoño escucho la noticia de que Julio Llamazares presenta su libro " Las lágrimas de San Lorenzo" en Alcalá de Henares, a través de la mano de Javier, librero de siempre. 

Mis pupilas se iluminan y el corazón se alborota. Admiro a Julio como escritor , como ciudadano con conciencia social y como paisano.

Leo "lagrimas de San Lorenzo" con la misma avidez con la que leo toda su obra desde hace años y que de una manera u otra han dejado huella en mi vida. 

Como libro que ha de estar en la mesilla de noche o en la estantería más visible de la casa, una de sus obrad "El río del Olvido” forma parte de cada uno de los habitantes del Valle del Curueño, río helado que cruza pueblos casi inhóspitos de la montaña leonesa. 

Cada uno de los paisanos y paisanas del Valle recuerda orgulloso el paso del “viajero” conociendo cada palmo , cada anécdota, cada tradición. En el “río del Olvido” aparecen en algunos fragmentos, familia cercana por lo que mi vinculación con el libro es estrecha, reconozco en él cada escena que narra. 

Y las estrellas que nuestros niños vieron este verano son las mismas que el protagonista del libro visiona con su hijo . 

Esta obra que hoy Julio nos presenta en el Círculo de Contribuyentes, en un salón repleto de público, es una alegoría del paso del tiempo, de la fugacidad de la vida. Igual que estos niños en el campamento, en León, cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo mira al cielo y ve esa estrella y todos , o casi todos, ponemos esperanza en ese brillo en el firmamento, que nos ayuda a seguir perviviendo y no perdernos en el olvido eterno. ”Las lágrimas de San Lorenzo" nos cuenta con detalles y lenguaje muy sencillo aquello que cualquiera de los lectores puede sentir. Nos vinculamos a sus descripciones, a sus olores tan nítidos, a sus recuerdos tan "vivibles".

 He de decir que me sorprendió gratamente que Julio llenara el Círculo de Contribuyentes, con estudiantes, libreros, bibliotecarios, lectores fieles, paisanos de distintas edades. 

Tuve la oportunidad de poder hablar con él sosegadamente , me firmó un libro y conocía/reconocía a parientes que aparecen en "El río del olvido". Me encantó además cómo verbalizó su trabajo a la hora de escribir, de describir , de no necesitar lectores masa, sino de crear con su magia lectores fieles. No ser un escritor de grandes premios literarios comerciales, sino un escritor con el que muchos hemos logrado vincularnos, disfrutar, sentir angustia, rememorar...

JULIO LLAMAZARES nació en Vegamián (León) escribe desde hace muchos años tanto ensayo como poesía, guiones cinematográficos. Sus obras más conocidas son "La lluvia amarilla", "Trás-os-Montes" y "Las rosas de piedra. Maravillosas son para mi la mencionada novela "El río del olvido" y "Escenas de cine mudo" y la emocionante y dolorosa "Luna de lobos". 

 Para terminar, recomiendo vivamente que veáis este documental titulado "esta es mi tierra´. León , memoria de la nieve" en el que Julio describe esos paisajes que vivió desde niño y que con tanta magistralidad describe en su novela "El río del olvido"

Jacqueline Trillo Sánchez -Club de lectura Biblioteca María Zambrano 








No hay comentarios: