lunes, 24 de mayo de 2010

SEMANA CULTURAL CEIP JUAN DE AUSTRIA

Este es el Cuadro del Guernica, en el que han participado los alumnos de 2º, de la clase de Mónica , nuestra sobrina utilizando diferentes técnicas 60 chicos, trabajando en parejas han logrado una réplica original de este famoso cuadro. Ha estado expuesto con motivo de la VIII Muestra Escolar de Dibujo y pintura



Trabajos de las aulas de Educación Infantil.


La Granja y la vida de sus animales (clases de 3 años)













Clases de 5 años, En busca del tesoro perdido, sobre el "mundo marino"





Clases de 4 años, sobre Egipto: pirámides, momias y el Río Nilo




Y un montaje para que los niños pudieran fotografiarse como una "momia"
Ángel por supuesto, posó para nosotros.





Aunque nosotros , como padres de Ángel , previamente hayamos estudiado mucho sobre educación, aprendizaje somos neófitos ante el crecimiento de nuestro hijo.
Hoy lunes tuvimos oportunidad de visitar las exposiciones que los niños de cada aula han preparado, con motivo de la Semana cultural.
Y Ángel desde hacía unos días nos pedía insistentemente que le ayudáramos a buscar cosas sobre el mundo marino, no sólo imágenes, sino textos y explicaciones, siempre algo más sobre lo que aprende.
Y así, esta semana pasada revivimos los tiempos de la escuelita infantil de Ángel donde nos metíamos hasta dentro y participábamos en la ambientación del centro de interés. Un año sobre la alimentación, otro sobre la música y los insectos, otro sobre las emociones y el mar.
Ángel recordaba perfectamente su disfraz, las obras de teatro de Wotta, el personaje del "mar y las emociones". Él fue durante el curso una Estrella Marina y conocía perfectamente la historia del Pulpo Octavio, de la medusa enfadada, del caballito bailarín y así ahora nacieron varios dibujos recortados y pintados que Ángel hizo con nuestra ayuda; buscó en su habitación las marionetas del teatrillo de la escuela (peces , tiburones, ballenas) y el Pulpo Octavio casi nació sólo, Ángel nos dijo que no podía tener menos de 8 patas y que quería que llevara su gorro y su bufanda.


Y lo más bonito no ha sido sólo colaborar en esta pequeña empresa de la Semana Cultural y cada clase lanzar una temática, sino observar, emocionarnos hasta la médula con los aprendizajes y vivencias de Ángel durante el curso: "Egipto" lleva p, como "egipcios" dice él. Las pirámides más conocidas son 3 y esa curiosidad por las tumbas, el cetro, Ra nos llevó a investigar con el National Geographic Junior y se aprendió los nombres de las pirámides, cómo eran por dentro.

Ahora también circulan por su mente todos los medios de transporte y pide cosas nuevas, que no sean los tipicos coches ¿qué es un Zeppelin? ¿cómo vuela un globo aeroestático? y se entretiene pintando, nombrando, haciéndonos esquemas y escribiendo los nombres más relevantes.
Eso es lo que nos tiene con los ojitos húmedos: su capacidad de empaparse como una gran esponja, con curiosidad y ganas.

Hoy al ver el pasillo lleno de alegría, del trabajo de los niños, de manos, de huellas, de palabras, de expresión, ver a una profesora encarnada en Cleopatra mostrando orgullosa el trabajo de sus pequeños y viendo cada uno de ellos identificado lo que saben y les es conocido, viendo a Ángel enseñando cada tramo de escalera, viendo su carita de felicidad : le hemos encontrado mucho sentido a todo lo que le sucede a Ángel, que es la VIDA.

No hay comentarios: