domingo, 4 de abril de 2010

ESPARTACO Y MI PADRE


A pesar de que hace muchos años que falleció mi padre, recuerdo palabra a palabra muchas de sus conversaciones conmigo.

Allí en Venezuela, donde vivi y crecí y aprendí todo de él, uno de sus temas más habituales era hablar de Alcalá de Henares, de su tierra, de todo lo que había vivido en ella, de mis orígenes.

Su adolescencia y juventud, antes de viajar a Venezuela, estuvo llena de pequeñas aventuras, para mi grandes aventuras, como su servicio militar en Melilla y todo lo que de allí me transmitía. Igual pasaba con la pasión con la que me comentaba los caballos que tenía en las fincas de Alcalá, su pasión por el cine, visto desde cines al aire libre al lado del casco histórico (hoy todos desaparecidos) y su participación en varios rodajes que se hicieron en Alcalá de Henares en los años 50.

Hizo de extra en varias, figurando de soldado, de esclavo y de la que más me hablaba era de Espartaco.

Siempre que paso por la Puerta de Madrid, en mi ciudad, me acuerdo de él y de esa tropa inmensa de esclavos en busca de liberación que liderados por Espartaco (Kirk Douglas) iban camino de Roma.

En estos días de Semana Santa, como todos los años, emiten Espartaco en Televisión y una vez más, la familia sentada ante la pantalla esperamos los momentos en los que se ve mi ciudad con toda esa horda de hombres en busca de libertad y aunque no se le ve nítidamente, sé que está ahí y mi padre sigue presente en el cine, en una película histórica y por supuesto en mi recuerdo.





No hay comentarios: