domingo, 7 de diciembre de 2008

10 DE DICIEMBRE- DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS




El miércoles 10 de diciembre celebramos el cumpleaños de mi hijo Ángel (4 años) y es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Quizás no todos los que me leáis compartáis mi opinión, pero sí que quiero expresar algo que estamos vivenciando estos días.

Alphounseiny es un joven senegalés , estudioso y con ganas de ampliar su horizonte formativo y personal. Animado por sus hermanos, vino a España , con esperanza de poder regularizar sus papeles, igual que ellos, para poder seguir estudiando en la Universidad.
Después de 2 años, "Alfonso" aún no tiene papeles, pero se ha dedicado a hacer todos los cursos que pueden ayudarle:
  1. a su integración como vecino: aprender correctamente español, informática, orientación laboral , francés, cocina española, ayuda a domicilio...muchos de ellos organizados por la concejalía de inmigración de nuestro ayuntamiento

  2. seguir ampliando su formación como universitario.
Está colaborando en mi asociación, forma parte de la asociación AfroAfrica-Alcalá. Es una persona solícita, muy educada, prudente y cercana.
Al día siguiente de nacer Juan Nfaly, su sobrino, una orden de expulsión llegó a su casa de manos de la policía.
Desde entonces, anda dando tumbos por casas de paisanos , ha dejado de asistir a los cursos, por recomendación de los abogados que nos asesoran (del consejo de Inmigración), vuelve a estar encerrado por temor a perder lo poco que está ganando. No ha vuelto a ver a su esperado sobrino Juan Nfaly ni ha podido ejercer de traductor de su cuñada Lalya, acompañándola a las consultas del pediatra y del médico de cabecera.

Y me importa mucho Alfonso. Tendría una pena infinita si consiguieran deportarle. El propio organismo municipal que acogió en su programa a Alfonso, se niega a certificar su asistencia a los cursos.
Mucha gente con la que se forma, trabaja y le conoce , le apoya, pero no somos suficientes para demostrar que Alfonso es una buena persona en busca de un futuro mejor.

El artículo 13 de la Declaración de los Derechos Humanos dice: "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado"

No hay comentarios: