domingo, 14 de septiembre de 2008

MUERTOS EN VIDA


Estos días son tristes para gente cercana a mi.

La verdad es que la situación es difícil.

Tras pasar muchas penurias , llegaron a España con la idea de forjarse un futuro trabajando en oficios que nadie quería y con la mente fijada en fortalecer la escasa economía familiar en su país, reforzar la educación de los hijos que allí quedaron, con la obligación de ayudar a los hermanos y padres.

Mientras, aquí, con un salario estable muchos han comprado piso y como todos : españoles o no, sufridores del pago de una hipoteca siempre cuesta arriba. Ahora además, la situación económica no es boyante para nadie y la inestabilidad nos llega a todos.

Muchos de ellos se sienten ahora "muertos en vida".

Nunca ven su nómina, pues el banco se cobra la hipoteca antes de que ellos puedan ver nada. Hay meses que sobreviven a base de arroz, sólo arroz. Su nutrición y su fortaleza se derrumban.

No pueden enviar dinero a sus familiares ni tampoco pueden ir a visitarlos, tras años de sacrificio. Y eso les desesperanza, no les deja dormir.

Y vivir sin esperanza, ahogados, sin disfrutar de los suyos, después de todas las vivencias y carencias sufridas, compartiendo únicamente con sus paisanos un cuenco de arroz.

Para mi tienen nombre y apellidos, tengo contacto con ellos y sé su historia y la lágrima me sale a flote, aunque aparentemente les de una palmada en la espalda y les diga, que todo mejorará.

1 comentario:

inma dijo...

La verdad es que creo que esto es solo la punta del iceberg, y que los tiempos que se aproximan van a ser mucho más duros...yo tengo amigos que ya se han quedado en el paro tras ir a pique la industria automovilística, con una hipoteca al alza y con un par de hijos...