jueves, 29 de mayo de 2008

MUJER SALVAJE


Hay una mujer salvaje en nuestro interior. Todas las mujeres la llevamos, pero nuestro ritmo de vida implacable, nuestras tareas y el intentar dar la talla ante nuestro entorno laboral, familiar, de amigos... hace que olvidemos a esa mujer salvaje.

Siempre se ha dicho que nos caracteriza un sexto sentido que nos permite detectar, adelantar, preveer cosas o acontecimientos, pero tb. dentro de nosotras está no sólo lo instintivo, sino lo intuitivo, lo creativo, la capacidad perceptiva y afectiva y sobre todo el espíritu lúdico (que tenemos demasiado domesticado).

Esto que aquí comento es la base de un libro de cabecera, gordito, con muchas leyendas y cuentos de distintas culturas que se titula "mujeres que corren con lobos" de Clarissa Pínkola Estés.

Hay días como hoy, en el que la mujer salvaje lucha por salir de su interior. Esa mujer sin trabas, creativa, libre que corta mucho sus alas por todo lo que le rodea. El síndrome premenstrual debe tener mucho que ver en ello, posiblemente y que yo tb. esté en una etapa reflexiva de mi vida en el que busco, sigo buscando a pesar del cansancio. Si el elemento tiempo me acompañara un poquito y una soledad buscada a ratos me permitiera respirar tranquilamente, hallaría a esa mujer salvaje que me tiende la mano para que la saque de su encierro.

Es un camino lento, de descubrimiento, de desempolvar esos instintos, esas formas de ver la vida sin miedos.

He vuelto a retomar el libro. No es un libro caro. La edición de bolsillo debe estar en 9 euros más o menos. Os animo a leerlo y a regalarlo. No es un libro para leer del tirón, tiene cuentos y cada cuento tiene su explicación o moraleja. Yo leo y suelo releer aquellos que más me impactan.

Cualquier mujer que reciba este libro se sentirá agradecida con vosotras, porque es otra mujer que corre con lobos.

4 comentarios:

inma dijo...

me encanta como escribes Jacque, esa naturalidad con la que fluyen las palabras me chifla, no has pensado en escribir algo?

jacobita dijo...

Muchas gracias, me ruborizo. Suelo escribir mucho, pero vamos no tengo "constancia" de que escriba bien, sino más bien, de que escribo cantidad. Espero transmitir cosas. Si, si me he planteado escribir. De hecho los cuentos infantiles de Ángel los escribo yo y los ilustra Juan. Pendiente queda un ensayo, para el verano, con más tiempo, sin prisas...

gelos dijo...

pues me lo voy a comprar¡¡¡ yo a veces, en mi vida diaria, mi rutina laboral y familiar siento que ese "instinto" y por ser tal me lleva por un determinado camino que luego ha resultado ser el mejor.... o el menos malo¡¡

Margalida dijo...

Jaco, que bien expresas nuestros sentimientos, yo paso de lobo a cordero en 5 seg, ni yo misma me entiendo, y siempre estas tu ahi aportando esa calma que necesito, con tus letras.